La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la industria de los videojuegos, resaltando su rentabilidad y adaptabilidad. Durante los primeros meses de cuarentena en China (2020), se sabía que la industria de los videojuegos no vería grandes pérdidas y que incluso registraría un aumento en la actividad. Poco después, el resto del mundo se sumó al encierro para combatir el coronavirus y los resultados financieros han sido reveladores. La combinación de lanzamientos esperados por los gamers y el nuevo modo de vida de la gran mayoría de la población dio como resultado un incremento en las ganancias de las empresas relacionadas al sector.
En 2022, esta generó más de 180.000 millones de dólares, subrayando su importancia tanto en la cultura como en la economía global. Durante dicho periodo, ciertos videojuegos experimentaron un excelente desempeño. Fortnite, por ejemplo, facturó 1.800 millones de dólares en 2019, consolidándose como uno de los juegos más populares y rentables del planeta.

Uno de los casos a destacar es el de Playstation, que en el primer trimestre de su año fiscal 2020 registró ganancias récord de $5.63 mil millones de dólares. La Playstation 4 vendió casi dos millones de unidades en esos tres meses, alcanzando un total de 112.3 millones de consolas vendidas en todo el mundo. Aunque aún está lejos de la Playstation 2, que colocó más de 155 millones de unidades, la Playstation 4 se convirtió en la segunda consola más vendida de Sony. En cuanto al software, se vendieron 91 millones de copias, un aumento interanual del 83%, con un 74% de esas ventas realizadas de manera digital.
Nintendo también vió una subida importante en sus números durante la pandemia, con 5.67 millones de consolas vendidas en el primer trimestre de 2020. El lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons en marzo de 2020 contribuyó en gran medida a este hito pues se convirtió en el segundo juego más vendido de la empresa para Switch. En total, el juego registró 22.4 millones de unidades vendidas y ha generado ganancias de 1.37 mil millones de dólares, un aumento interanual del 428%.

El tercer caso a analizar es el de Activision Blizzard, que a comienzos de la cuarentena lanzó su nuevo battle royale gratuito Call of Duty: Warzone, rompiendo récords de usuarios en cuestión de días. En el primer trimestre del año fiscal 2020, la compañía registró ganancias de $1.93 mil millones de dólares, un aumento respecto de los $1.40 mil millones del mismo trimestre en 2019.
En México, el sector gamer también experimentó un crecimiento notable. En 2021, representó 1,73 billones de dólares, con un aumento del 106% en ingresos en los 12 anteriores. Este incremento resalta el potencial económico de los videojuegos en el país. Además, los juegos en línea registraron un incremento del 75% durante los meses de confinamiento, reafirmando su importancia como forma de entretenimiento y conexión social en tiempos difíciles.






Deja un comentario